Historia

in+front.jpg

La Asociación de los Colonos de la Divina Providencia es una Asociación Civil que tiene como propósito apoyar a los grupos más vulnerables de la comunidad de la Divina Providencia en Tijuana. El objetivo principal de la organización es fomentar el espíritu comunitario para la justicia social y ambiental. Esto es palpable en su emblemático lema:

IMG_1626.jpg

“Trabajemos juntos para vivir mejor”

El sentimiento detrás de este lema estuvo presente desde los primeros días de la organización. Las fundadoras de la asociación fueron Eulalia Robles y Mariana López, quienes hace más de 70 años empezaron a abogar por los derechos de su colonia.

Para Eulalia y Mariana comenzó todo cuando la única escuela en la comunidad, la Primaria Basilio Badillo estaba a punto de cerrar. Ellas protestaron físicamente acostándose frente a la escuela para prevenir que cerrará. Gracias a ellas la escuela sigue brindando servicios muy importantes a los niños de la Divina Providencia.

A través del éxito que vivieron con la escuela decidieron que podían hacer más por su comunidad; como crear más áreas verdes y lugares de recreación para los niños. También vieron la falta de servicios de agua y electricidad, y decidieron hacer algo…

A través del éxito que vivieron con la escuela decidieron que podían hacer más por su comunidad; como crear más áreas verdes y lugares de recreación para los niños. También vieron la falta de servicios de agua y electricidad, y decidieron hacer algo al respecto.

Ellas empezaron con la construcción de la cancha vecina al centro de los Colonos de La Divina Providencia, y pronto añadieron un comedor para las personas mas necesitadas de alimentación saludable en su comunidad. En su activismo siempre se mantuvieron firmes con la visión de un día poder tener una Divina Providencia más bonita para todos

Rebecca Ramirez sembrando plantas nativas con jóvenes en la Divina.

Rebecca Ramirez sembrando plantas nativas con jóvenes en la Divina.

Rebeca Ramírez la actual presidenta de la asociación no solo heredó las cualidades de guerrera y generosidad de su madre Eulalia, sin embargo también heredó una larga lista de trabajo pendiente para mejorar su comunidad. Rebeca aceptó las responsabilidades del legado de su madre con gracia, y después de una década de servicio ha celebrado muchos logros.

Esto Incluye la pavimentación de calles principales, así como servicios de agua y drenaje. Rebeca siempre dice que esta organización es de la comunidad para la comunidad. Todos sus logros son parte de la historia de una comunidad que la apoya. Especialmente el grupo de promotoras y el personal del sitio. 

Hoy en dia la Asociación de los Colonos de la Divina Providencia es un sitio que ha recibido apoyo de organizaciones externas como University of California San Diego, el Tijuana River National Estuarine Research Reserve, igualmente de programas gube…

Hoy en dia la Asociación de los Colonos de la Divina Providencia es un sitio que ha recibido apoyo de organizaciones externas como University of California San Diego, el Tijuana River National Estuarine Research Reserve, igualmente de programas gubernamentales. Con el apoyo de sus colaboradores se han continuado y desarrollado varios programas; como el comedor de comidas saludables a bajo costo, atención médica gratuita, y un grupo para la tercera edad donde se promueven actividades recreativas para una vida sana.

Además La Asociación de los Colonos de la Divina Providencia cuenta con varias oportunidades de enriquecimiento educativo para todas las edades. En términos de alcance comunitario, esta se enfoca en talleres de educación ambiental, limpiezas de basura y sedimentos en los parques y canales, así como en la reforestación de zonas ecológicas.

PA071949.JPG

En el futuro la asociación tiene muchos planes para crecer. Con el apoyo de sus colaboradores la Asociación de los Colonos de la Divina Providencia va a llegar muy lejos.

Como siempre dice su actual directora Rebeca Ramírez:

“Lo vamos a lograr!”.