Historia
La Asociación de los Colonos de la Divina Providencia es una Asociación Civil que tiene como propósito apoyar a los grupos más vulnerables de la comunidad de la Divina Providencia en Tijuana. El objetivo principal de la organización es fomentar el espíritu comunitario para la justicia social y ambiental. Esto es palpable en su emblemático lema:
“Trabajemos juntos para vivir mejor”
El sentimiento detrás de este lema estuvo presente desde los primeros días de la organización. Las fundadoras de la asociación fueron Eulalia Robles y Mariana López, quienes hace más de 70 años empezaron a abogar por los derechos de su colonia.
Para Eulalia y Mariana comenzó todo cuando la única escuela en la comunidad, la Primaria Basilio Badillo estaba a punto de cerrar. Ellas protestaron físicamente acostándose frente a la escuela para prevenir que cerrará. Gracias a ellas la escuela sigue brindando servicios muy importantes a los niños de la Divina Providencia.
Rebeca Ramírez la actual presidenta de la asociación no solo heredó las cualidades de guerrera y generosidad de su madre Eulalia, sin embargo también heredó una larga lista de trabajo pendiente para mejorar su comunidad. Rebeca aceptó las responsabilidades del legado de su madre con gracia, y después de una década de servicio ha celebrado muchos logros.
Esto Incluye la pavimentación de calles principales, así como servicios de agua y drenaje. Rebeca siempre dice que esta organización es de la comunidad para la comunidad. Todos sus logros son parte de la historia de una comunidad que la apoya. Especialmente el grupo de promotoras y el personal del sitio.
En el futuro la asociación tiene muchos planes para crecer. Con el apoyo de sus colaboradores la Asociación de los Colonos de la Divina Providencia va a llegar muy lejos.
Como siempre dice su actual directora Rebeca Ramírez:
“Lo vamos a lograr!”.